Se ha ampliado el plazo de la consulta ciudadana por la educación hasta el 27 de octubre.


Estimados/as compañeros/as;

Nos ponemos en contacto con vosotros, para informaros de las actuaciones que se están llevando a cabo por la Plataforma Estatal por la Educación Pública, en contra de los recortes en educación por parte del Gobierno Central, argumentada por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo.

Además, el Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, esta dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

El Gobierno causante de la situación descrita, ha tratado de ignorar hasta el momento la opinión de los ciudadanos que, en su inmensa mayoría, rechazan tanto los recortes como las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.

Por ello, ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

Animamos a todos y todas mayores de 14 años a participar en la consulta ciudadana, con independencia de la relación que tenga cada persona actualmente con el ámbito educativo, y se invita a colocar mesas y participar en la Consulta a las Comunidades Educativas de todos los centros existentes, sea cual sea la titularidad de cada uno. Las preguntas no están orientadas hacia un tipo de escuela concreta en detrimento de otra, sino que tratan de saber la posición de toda la ciudadanía. Esta Consulta es muy importante para todos y todas. Es el futuro de toda la sociedad lo que está en juego.

También se podrá participar en la Consulta de forma virtual a través de: www.consultaciudadanaporlaeducacion.org.

¿Cual es el objetivo de la Consulta Ciudadana por la Educación?
Entregar el resultado de la misma al Presidente del Gobierno central para que atienda los requerimientos de los ciudadanos que hayan participado.

¿Como colocar una mesa de consulta en tu centro educativo?

  • En la entrada de cada centro educativo, donde no entorpezca la entrada al Centro en modo alguno, no invadirán la calzada destinada a los vehículos ni el paso de estos, y no dificultarán la movilidad por las aceras, donde deberán situarse.
  • La mesa deberá ser legalizada para evitar posibles multas o exigencias de retirada de las mismas. Para ello, deberá comunicarse la colocación al Ayuntamiento respectivo, con una antelación mínima de 24 horas, se adjunta modelo de solicitud para los Ayuntamientos)
  • Comunicar a los centros educativos la colocación de las mesas, ya que somos una Comunidad Educativa y que dicha información es lógico que sea trasladada por todas las partes, para que sea conocida.Además, es muy posible que los centros puedan colaborar a la hora de guardar los materiales de la mesa.
  • En el caso de que se quiera instalar la mesa en el interior del centro, entonces deben seguirse los procedimientos habituales para realizar cualquier actividad dentro del mismo, y no es necesario solicitar permiso al ayuntamiento.

La mesa estará compuesta por:

  • Una mesa, vestida de color verde si es posible.
  • Una urna de color verde, cerrada completamente.
  • Hojas de consultas y hoja de firmas de participantes.
  • Copia de la documentación entregada en el Ayuntamiento, así como su respuesta.
  • Un representante de cada sector, es decir, alumnado, familias, profesorado, y personal de los centros educativos, siempre que sea posible.

La mesa deberá darse de alta, enviando el modelo de alta de mesa que se adjunta, debidamente cumplimentada al e-mail: altamesa@consultaciudadanaporlaeducación.org.

¿Como realizar el recuentro de la consulta?
Cuando se finalice la jornada de participación en la Consulta, deberá abrirse la urna para realizar el recuento y anotar los resultados. Dicho proceso se hará en la propia Mesa de Consulta y delante de quienes quieran observar el proceso de recuento. Se rellenará la hoja de resultados, que se adjunta al e-mail y que será firmada por los responsables de mesa. Las hojas de participación se guardarán junto con la hoja de resultados para su posterior envío a FEDAPA.

Para cualquier duda, pueden llamar al 956.28.59.85 ó 672.02.64.40, en horario de 9.00h a 14.00h.