Os informamos que los próximos 15 y 16 de abril, vamos a celebrar una Jornada Provincial «Hacia una participación real en los centros educativos», en el Hotel Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center de Jerez de la Frontera.

Las familias contamos con varías vías de participación en los centros educativos: de manera individual como madre o padre del alumnado, como madre o padre delegad@ de clase, como consejer@ escolar y a través de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA).

Tenemos que ser conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos y que, debemos estar a la altura de las circunstancias porque a mayor información y formación, mejor participación y, a mejor participación, mayor calidad en la Escuela Pública de nuestra provincia.

El Consejo Escolar es el órgano democrático de más alto nivel de representación en los centros educativos, es un catalizador de la participación real, aflorando en él las dificultades, los conflictos, los logros y las necesidades de la participación en todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Por ello, vemos primordial formar a nuestras consejeras y consejeros escolares, dándoles a conocer la normativa vigente, los cambios legislativos pero, sobre todo, asesorándolos y facilitándoles pautas y herramientas para conseguir una buena participación en dicho órgano.

La madre o padre delegad@ son elegida entre las familias de un grupo-aula con la finalidad de fomentar la implicación de las familias, haciéndolas corresponsables del proceso educativo. Esta figura responde a la necesidad de afrontar la educación como una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo de toda la comunidad educativa. Por ello, se les informará a las madres y padres delegadas y delegados del marco normativo que regula su participación en los centros educativos, características y funciones, estructura orgánica, procedimiento de elección, organización y funcionamiento.

Tod@s somos consciente de que la escuela pública se hace cada vez más intercultural y participativa. La participación de las familias de minorías étnico-culturales en el contexto escolar es fundamental para la generación y desarrollo de una convivencia educativa equitativa e intercultural en el marco de unas instituciones educativas que pretenden ser inclusivas. El objetivo de FEDAPA Cádiz es proporcionar a las AMPA y familias herramientas para que promuevan en los centros educativos el desarrollo de actividades de dinamización socioeducativa y adquisición de competencias sociales, culturales y lingüísticas, de desarrollo emocional, educativas de relación interpersonal y social.

El movimiento asociativo de madres y padres del alumnado es muy cambiante, la mayoría de las juntas directivas de las AMPA se renuevan cada curso escolar, por ello, debemos seguir trabajando la participación, el liderazgo, la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo…

Criterios de participación:

  • Fecha: Sábado 15 y domingo 16 de abril de 2023.
  • Horarios: Sábado de 9.30h a 14.00h y de 16.00 a 20.30h. Domingo de 9.30h a 14.00h.
  • Lugar: Hotel Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center, sito en Carretera Arcos, km 6, de Jerez de la Frontera.
  • Plazo de inscripción: Hasta el domingo 9 de abril a las 00.00h.
  • Asistentes: Plazas limitadas. Podrán participar 4 persona por AMPA al corriente de pago de la cuota de socio del curso 2022/2023. En caso de que hubiera más personas de la AMPA interesada en participar, se pueden inscribir y quedarán de reserva por si los titulares no pudieran ir o sobraran plazas. Las plazas serán cubiertas por orden de llegada de solicitudes.
  • Desplazamiento: Para que FEDAPA Cádiz pueda abonar el desplazamiento a los participantes que vengan de fuera de la localidad del lugar de celebración, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
    • Los desplazamientos se podrán realizar en líneas regulares de transportes públicos, aportando factura original a su nombre, del transporte utilizado. El importe abonado será realmente el gastado y justificado.
    • Y en vehículo particular, el propietario, aportará factura original a su nombre del repostaje de combustible, debiendo repostar en una gasolinera del recorrido, fuera de su localidad de origen. El importe abonado será los kilómetros que Google maps indique por la ruta más corta desde su domicilio al lugar de celebración de la jornada, ida y vuelta, multiplicado por 0,19€/km recorrido.
  • Alojamiento: FEDAPA Cádiz correrá a cargo del alojamiento de la noche del sábado 15 de marzo para todas las personas asistentes excepto, para los asistentes de la localidad donde se celebre la jornada. La habitaciones, serán dobles. En el caso de que alguna persona, sin reunir los criterios establecidos en esta convocatoria, manifiesten interés por participar y/o pernoctar la noche del sábado, deberá comunicarlo por escrito, para trasladar esta petición al hotel. Se os informará sobre la disponibilidad del hotel y el importe será asumido por la persona interesada debiendo ser abonados directamente al establecimiento hotelero antes de su partida.
  • Manutención: FEDAPA Cádiz correrá con los gastos de manutención de las personas asistentes. Serán, almuerzo y cena del sábado día 15 y desayuno y almuerzo del domingo 16. Para las personas no alojadas será el almuerzo del sábado día 15.
  • Importante:
    • Cualquier baja de asistencia confirmada que se produzca a partir del día 9 de abril por la cual se carguen gastos a la Federación, dicho importe deberá ser asumido por la persona que ha causado baja, salvo causas de fuerza mayor.
    • Se dispondrá de servicio de ludoteca, en caso de que haya un número considerable de niñ@s.
    • Los gastos de alojamiento y manutención de l@s niñ@s correrá a cargo de sus padres.

Puedes inscribirte cumplimentando el siguiente formulario: https://forms.gle/H1JZ3pULgTT7csFX6

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta en los teléfonos 956.28.59.85 y 672.02.64.40 por WhatApp o por correo electrónico a info@fedapacadiz.org

¡Os esperamos!